martes, 8 de septiembre de 2009

¿Que será de nuestro cine?

Como estudiante de comunicación audiovisual y algún día estudiante de cine, y por ende cineasta, me preocupa saber hacia dónde va nuestro cine y que plantea la nueva generación de cineastas.

Anterior a la dictadura teníamos un cine casi definido, las temáticas eran el ser chileno, el campo y las costumbres, de apoco estaba evolucionando, estábamos al mismo nivel cinematográfico que algunos países de Europa, pero llego la horrible dictadura y con ella la persecución, ejecución y el exilio para muchos de nuestros cineastas, aparte se cerraron las escuelas y se quemaron obras fílmicas de gran valor, ósea el cine no existía en chile.

De vuelta con la democracia prácticamente se tuvo que empezar de cero, abriendo nuevas escuelas, creando fondos de apoyo y fomentando este arte que empezó a crecer lentamente. En estos entonces como era de esperarse, el cine chileno se centro en una temática: la dictadura, quizás en forma de venganza nuestros cineastas con justa razón comenzaron a atacar a la dictadura y mostrar sus consecuencias. También surgió un destape en los medios de comunicación entonces ya terminados los años 90 nuestro cine aparte de hablar de la dictadura hablaba de sexo, el cine chileno se resumía en sexo, dictadura y pobreza.

Después vino una etapa de cineastas más jóvenes alejados de estas temáticas y el cine también se fue abriendo a los géneros, aquí surge una nueva generación que trata de innovar.

Creo que actualmente el cine chileno ha crecido más en cantidad que en calidad, algunos siguen optando por el cine de género y hay algunos que nos hablan de cosas que a la mayoría no nos importa. Nuestro cine se ha transformado en un cine ABC1 donde generalmente las locaciones y los personajes son de esa clase, todos tienen autos, nanas, celulares, son empresarios, quizás el cine se está volviendo elitista. Quizás por eso las personas no van a ver cine chileno, quizás tendríamos que hablar de los problemas de nuestro entorno inmediato, hacer un cine más representativo, que genere una identidad y que a la vez genere industria para que alguna vez podamos tener un cine que sea sustentable para que siga creciendo en cantidad y calidad.

Para mí el cine chileno no es malo, quizás es algo trivial y superficial pero hay cosas que han dado resultado y que por lo menos a mi me han gustado, y las que no me han gustado me motivan mas para intentar hacer algo mejor algún día.

He dicho, corte!.

2 comentarios:

  1. Mismo cumpleaños y misma carrera y por ende misma vocación!

    En lo personal he visto poco cine chileno pero si me ha gustado.
    Creo q la temática de la dictadura es algo muy recurrente en el sur, no solo en el cine, tambien en la literatura y en la música. Son temas que hay que tocar, par que nadie piense que no pasaron.

    Por cierto, eso me recuerda q estoy produciendo una adaptación de Pedro y el Capitán...

    Me alegro haber encontrado un colega en el sur! y espero que en un par de años yo me encuentre por ahí tambien!

    Salu'os!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, ante todo un gusto conocerte. Te comento que yo hace muy poco que he descubierto el cine chileno,principalmente por alguno que otro festival y 90% gracias al poder de la internet, porque si vamos a esperar que en Argentina se dignen a estrenarlas vamos fritos!. Siempre digo que es una verdadera vergüenza que aquí lleguen antes films suecos que chilenos, bolivianos o uruguayos, me enferma que nisiquiera se reseñe en el diario films del resto de latinoamerica. Creo que el problema está en eso, justamente si el cine no tiene distribución, si no se lo da a conocer, poco a poco se vuelve en cierta manera elitista porque apuntará a un determinado sector de consumo como forma de asegurarse. Es algo que me parece que nos está pasando un poco a todos.

    La Cinerata

    ResponderEliminar